miércoles, 30 de marzo de 2016

ANDABAI$ O E$TABAI$ DE PEREGRINO$??? PUE$ E$TA E$ TU CRU$!!!!!!


Representa la segunda merma más voluminosa de los últimos 14 meses, según Consar
Los fondos de pensión perdieron casi $15 mil millones en febrero
El saldo acumulado se ubicó en $2 millones 556 mil 486 millones de pesos
Se ubican como la principal fuente de financiamiento para el país; se prevé que en 2018 lleguen a casi 3 billones
Foto
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 22
En febrero pasado los recursos acumulados en los fondos de pensiones para los trabajadores mexicanos registraron una pérdida de 14 mil 917 millones de pesos, la segunda más alta de los últimos 14 meses.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer su Actualización Mensual de Recursos y Rendimientos del SAR al cierre de febrero de 2016, donde informó que el saldo acumulado se ubicó en 2 billones 556 mil 486 millones de pesos, que contrasta con los 2 billones 571 mil 403 millones que se tenían registrados en enero de este mismo año.
Las llamadas minusvalías de los fondos de pensiones de México derivan, particularmente, de la volatilidad de los mercados financieros, tanto en el país como en el extranjero. Apenas esta semana expertos del grupo financiero Santander México advirtieron: ...este año va a estar caracterizado por una elevada volatilidad debido al gran número de factores de riesgo que seguirán presentes durante los próximos meses. Debido a lo anterior, seguimos pensando que es recomendable aprovechar el reciente fortalecimiento del mercado accionario mexicano para reducir la exposición en renta variable.
Precisamente por esa volatilidad financiera, en 2015 los fondos de pensiones mostraron cinco bajas con las que se acumularon pérdidas por 56 mil 388 millones de pesos, aunque fueron compensadas al final del año con una mayor acumulación derivada de las aportaciones tripartitas (trabajadores, patrones y gobierno federal) por 166 mil millones de pesos.
De considerarse la pérdida registrada en febrero pasado, las minusvalías en los últimos 14 meses se elevan a 71 mil 305 millones de pesos desde la ocurrida en marzo del año pasado.
En marzo de 2015 hubo una reducción en el saldo de los fondos de pensiones por 4 mil 200 millones de pesos; la siguiente fue en junio, por 10 mil 207 millones; la baja más fuerte del año en los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ocurrió en agosto y fue por 32 mil 443 millones. Posteriormente, en septiembre volvió a bajar el saldo de las pensiones por 5 mil 349 millones, y 2015 cerró, en diciembre, con una nueva baja de 4 mil 189 millones de pesos. En enero hubo un aumento respecto del cierre del año anterior, pero para febrero la volatilidad financiera volvió a pegarle a los fondos de pensiones con la minusvalía de 14 mil 917 millones de pesos.
Ayer la Consar informó: al cierre de febrero de 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumula recursos por 2 billones 556 mil 486 millones de pesos. Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a 4 mil 894.67 millones de pesos. El rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2016 (febrero) fue de 11.83 por ciento nominal anual promedio y 5.75 por ciento real anual (descontado el impacto de la inflación) promedio.
De acuerdo con cifras oficiales de la Consar, hasta el cierre de 2015 el 50.22 por ciento del saldo total de los recursos pensionarios, es decir poco más de un billón 281 mil millones de pesos, se encuentra invertido en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal. Otra proporción importante de 19.99 por ciento, cerca de 510 mil millones, se había utilizado para adquirir bonos de deuda emitida por empresas privadas mexicanas; 16.23 por ciento del total, equivalente a poco más de 414 mil millones, se han destinado a renta variable extranjera (así se califica la compra de acciones de empresas en mercados bursátiles del exterior), mientras para renta variable nacional se han dedicado 162 mil 747 millones de pesos. Otro tipo de inversiones son: instrumentos estructurados, 6.10 por ciento (155 mil 604 millones); en bonos de deuda internacional se tiene invertido 0.91 por ciento, o 23 mil 213 millones y mercancías, 0.15 por ciento, o 3 mil 826 millones de pesos.
Apenas el mes pasado, en una presentación que hizo a expertos de la firma Deloite, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, se mostró confiado en que con el ritmo de acumulación que registran los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos se logrará un crecimiento de 399 mil millones de pesos entre 2015 y 2018, lo que los ubicará como la principal fuente de financiamiento en el país, con casi 3 billones de pesos es decir, poco más de 16 por ciento del producto interno bruto del país.



lunes, 21 de marzo de 2016

!!! POR CERRAR BOCAS OJOS Y CEREBROS!!! RIP A PENSIONES Y La constitución APA????

ADIÓS A LAS PENSIONES!!!! INFORMENSE COMPAÑEROS TRABAJADORES DE HOY  Y MAÑANA!!!
Y USTEDES MEXICANOS FIJENSE OJO MUCHO OJO!!!!!
COMO LE PARTEN LA MANDARINA EN GAJOS A LA PROPIA A NUESTRA!!!,,,,,,,!!!!CONSTITUCION POLITICA!!!!! CHECA EN EL
ART. 4to. 
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, 


Grave crisis para ferrocarrileros, petroleros y electricistas, entre otros
En agonía, sistemas de pensión y jubilación de grandes sindicatos
Los fondos sufrieron quebrantos; varios fideicomisos se esfumaron por mala administración y saqueos
Foto
En riesgo, empleados de IMSS e Issste. En la imagen, protesta de sobrecargos de MexicanaFoto Guillermo Sologuren /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 3
En México hay una evidente y grave crisis en los sistemas de pensiones para el retiro, y en el caso de los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos del país estos fondos sufrieron quebrantos y sus fideicomisos creados ex profeso para garantizar estos pagos en su gran mayoría fueron mal administrados y algunos incluso saqueados.
De esta forma, el esquema pensionario solidario y tutelar del país está en agonía, señalaron investigadores universitarios, expertos del tema y sindicalistas, quienes advirtieron además que están en extinción los esquemas de pensiones de gremios como petroleros, ferrocarrileros, electricistas, trabajadores del Seguro Social, de bancos e instituciones financieras privadas, que marcaron pauta no sólo en México, sino en toda América Latina, y que ahora tienen sus años de vida contados.
En el Sindicato Ferrocarrilero quebraron no uno, sino dos fideicomisos destinados a los jubilados y hay demandas en tribunales en contra del líder de esta organización, Víctor Flores Morales, al que le atribuyen la malversación de los mismos.
El Fideicomiso FerronalesJub 5012-6, creado para garantizar el pago de las jubilaciones a los ex trabajadores, que llegó a ascender a 13 mil 500 mil millones de pesos, quedó desfalcado. Por este caso se presentó una demanda contra el líder ferrocarrilero, quien está bajo la averiguación previa número 1167DDF2003, radicada en la Procuraduría General de la República (PGR), la cual está en ‘‘reserva’’ desde 2007.
También quedó sin fondos el fideicomiso STSRM jub 1181-7, destinado para el pago de un seguro de vida, el cual ascendía a 345 millones de pesos, más 222 millones que aportaron al mismo los trabajadores, informó la asociación civil Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, organismo que presentó una denuncia que resultó en la averiguación previa FAE/A/T1/00111/14/06, radicada en la Fiscalía de Investigaciones Especiales C de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal. Ahora las jubilaciones y el seguro de vida de estos trabajadores se paga con presupuesto federal.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, por ‘‘fraude’’ del Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda de los trabajadores de Pemex. Asimismo, demandó una investigación y que se finquen responsabilidades de carácter penal a quien resulte responsable, ya que los recursos fueron ‘‘deficientemente’’ operados.
Esta organización adirma que el fideicomiso, que en un inicio sumaba más de 271 mil 800 millones de pesos –y que con el tiempo se incrementó–, era suficiente para garantizar las jubilaciones de los ex trabajadores, pero se ‘‘malversó’’.
Por lo que hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) pactó cambios en el esquema de pensiones de sus agremiados, que establecen que aquellos que tengan menos de 20 años de servicio ya no tendrán el anterior esquema y van a cuentas individuales de jubilación.
A los trabajadores les ofrecen el pago de una prima económica por los años laborados y ser recontratados con base en una antigüedad de ‘‘cero años’’. Versiones de los electricistas señalan que son ‘‘conminados’’ a firmar este esquema.
En lo que respecta a la banca, información de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FNSB) indica que la mayoría de las instituciones financieras que antes tenían esquemas de pensiones para los empleados mutaron a cuentas individuales. ‘‘No lo hicieron a través de sus sindicatos ni de sus contratos, sino a través de las áreas de recursos humanos.
‘‘A los empleados los llamaban y los hacían renunciar a sus esquemas pensionarios a cambio de un nuevo formato y la mayoría aceptó; prácticamente no hay jubilaciones en la banca, salvo excepciones y pocos trabajadores.’’
Otro esquema de jubilaciones que quebró fue el de Mexicana de Aviación. La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana interpuso una demanda ante el juzgado octavo federal de distrito en materia civil por el desfalco del fideicomiso F/797 por 2 mil 530 millones de pesos (iniciales), más los recursos que se acumularon en el mismo, que estaban destinados a garantizar el pago de este derecho a los trabajadores y que ‘‘desaparecieron’’, según esta organización.
Sobre el tema, el doctor en derecho y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Gerardo Valente, en su investigación tituladaDerecho comparado en el sistema de pensiones por retiro, apunta que se registra una evidente y grave crisis en el sistema de pensiones debido a ‘‘la deficiente administración de los distintos regímenes de financiamiento’’, a la mutación de los esquemas a las cuentas individualizadas, a un incorrecto enfoque actuarial del método de financiamiento, así como el hecho de que se incrementó la esperanza de vida de los trabajadores.
Indicó que las reformas a las leyes del IMSS e Issste no resolvieron esta problemática y ‘‘es inaceptable que ahora el sistema de seguridad social, como es el de pensiones por retiro, sea administrado por entes particulares con fines especulativos’’, lo que deja en total estado de indefensión a los sindicalizados.
‘‘No es sólo el mal o corrupto manejo de los fondos de pensiones lo que es cuestionable, sino el sentido y espíritu de la norma de seguridad social el que ha sido tergiversado en detrimento del interés de los trabajadores’’, expone en su investigación.



lunes, 14 de marzo de 2016

!!!TRABAJADOR "DORMIDO" SIEMPRE SERÁ VENCIDO"""

ENTRE "FUNCIO-RATAS" DE 1er  NIVEL Y RE" PRESENTACIÓN SINDICAL"!!!!BIEN QUE LE ROMPERN LA "M" A LOS TRABAJADORES!!!! Y LOS TRABAJADORES???? PUS, PUS, PUS,,
!!!!QUE SIGAN VOTANDO!!!! que ejersan sus derechos libres y democráticos y sus derechos lab,,,,,,BLA,  BLA,  BLA,!!!!!
Trabajador ya no te manches y despierta pero ya!!!
SERÁ QUE TAMBIÉN LES TOCA TAJADA A TODOS??? ESA ES LA RAZON POR LA QUE  SE QUEDAN CALLADOS???? !!!!!!  CHIGÜEN GÜEN CHONES!!!!  NO PUS A  PUS ASTE PERDONE!!!!!


Este año el STPRM recibirá 379 millones de pesos y el Suterm casi 200 millones
Apoyos oficiales apuntalan a petroleros y electricistas
Carlos Romero Deschamps y Víctor Fuentes del Villar ‘‘intocables’’, al frente de sus gremios
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 5
Los líderes de los sindicatos de Trabajadores Petroleros (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y Único de Trabajadores Electricistas (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, coinciden en tener múltiples relecciones, haber aceptado la modificación de sus contratos colectivos y reducción de plantillas, así como pactar cambios en los esquemas de jubilación.
Aunado a todo ello, este año ambos dirigentes recibirán generosos recursos para ‘‘viáticos, gastos y celebraciones’’ de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 379 y casi 200 millones de pesos, respectivamente.
Copias de los convenios firmados para la transferencia de los recursos de Pemex y CFE a estos sindicatos revelan que, no obstante la situación financiera de estas empresas, se mantendrá la canalización de apoyos económicos –incluso se aumentaron– para los comités ejecutivos de los líderes calificados de ‘‘intocables’’ por las propias disidencias sindicales.
El senador
Romero Deschamps cumple este año dos décadas como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y tiene toma de nota hasta 2018. Ha sido relecto consecutivamente desde 1996, sin el voto directo y secreto de los sindicalizados, sino a través de una convención ordinaria, donde los líderes de las 36 secciones y delegados (108 personas) votan en representación de 140 mil trabajadores.
El dirigente petrolero logró que en el contrato colectivo de trabajo 2015-2017 se estableciera que Petróleos Mexicanos entregará 296 millones 533 mil 90 pesos cada año para conmemoraciones, celebración de asambleas, gastos por revisiones contractuales, justas deportivas y ‘‘apoyo a la comunidad petrolera’’.
La copia del acuerdo señala que incluso pactó con Pemex que se elevaran los montos de los viáticos a su comité y delegados regionales, por lo que la empresa, según la cláusula 251, le tiene que entregar mensualmente 7 millones de pesos para estos gastos.
A la par, Romero Deschamps aceptó la modificación del contrato colectivo de trabajo, sobre todo en lo referente al cambio del esquema de pensiones y jubilaciones, y firmó el ‘‘redimensionamiento’’ o despido y jubilación anticipada de personal, indicó por su parte la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).
Este dirigente tiene en su haber un enorme número de procesos judiciales y laborales –e incluso órdenes de aprehensión que no han prosperado– por supuestos actos de corrupción dentro del gremio y por haber formado parte esencial del llamado Pemexgate.
Por su parte, el líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, llevó a cabo la modificación del contrato colectivo de trabajo, particularmente en lo que se refiere al esquema de pensiones y jubilaciones, y aceptó los convenios de restructuración de personal que resultaron en despidos, planteó la Coordinación Nacional de Electricistas (CFE-Suterm), que calificó a este dirigente, y a otros como el de Pemex, de ‘‘intocables’’ por el gobierno y las leyes.
La coordinación detalló que en los convenios con CFE este dirigente apoyó desde el inicio el proceso de desmantelamiento y privatización de la empresa: ‘‘Se quedó callado cuando se aprobaron las reformas a las leyes secundarias en materia de energía y ha aceptado la pérdida de más de 5 mil plazas, así como del sistema de jubilaciones del sector’’.
Fuentes del Villar está a la cabeza de dicho sindicato desde 2005, cuando falleció el ex líder del gremio Leonardo Rodríguez Alcaine, La Güera, ‘‘quien era su tío’’, según señalan fuentes del sector obrero.
El convenio contractual 2014-2016 señala la canalización de casi 200 millones de pesos anuales en apoyos a la revisión salarial, conmemoraciones, gastos de viaje y desplazamientos de sus representantes. Eso, más las cuotas y la administración de fondos que tiene bajo su mano esta dirigencia.
El comité de Fuentes opera el Fondo de Habitación y Servicios Sociales del Suterm, que cuenta con 5 mil 500 millones de pesos, así como el fondo común de préstamos, fondeado con 11 millones.

jueves, 10 de marzo de 2016

!!SIN PELOS EN LA LENGUA!! Y CON MUCHOS OVARIOS!!



!!DEMOSTRÓ TENER OVARIOS FRENTE A ESTOS INUTILES; 300, 500, 60, Y PROXIMAMENTE 100 SI LEES BIEN Y LO MAS FEO !!!NOSOTROS LES PAGAMOS!!!

ME ESTAN LEYENDO??? INUTILES????




martes, 8 de marzo de 2016

!!!SOLO PARA MUJERES!!! FELICIDADES!!!!

!!!ARRIBA LAS MUJERES C.,,...,...!!! CON TODO RESPETO PARA  TODAS LAS DAMAS MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES HOY EN SU DÍA Y TODAS DBN PASTEL!!!!!!

Mujeres de razón y entendimiento
Académicas, científicas y otras tantas que han ocupado espacios 
antes exclusivos de los hombres.

Cecilia Kühne
07 03 16
En otros tiempos, según dijo la Biblia, era muy claro que en un principio había sido el Verbo. No había duda que el origen implicaba no sólo el decir sino la voluntad de la palabra. Voluntad divina, por supuesto. Después se hizo la luz, el agua, la tierra y luego llegó Adán, seguido de su Eva. Entonces las cosas comenzaron a complicarse y a contaminarse de tiniebla. La alegría de la existencia del Paraíso duró menos que una carcajada y de la expulsión todavía no nos reponemos. Ante tal despojo, no hubo cura ni esperanza. Y a veces ni siquiera el consuelo de la nostalgia, porque todo estaba enturbiado por el rencor. Un resentimiento misógino, por cierto. Culpa de ella, de Eva, dijeron. Por sucumbir a la serpiente, no dar paso sin el huarache de la necedad, alentar a morder esa manzana cuando Adán ni estaba listo, ni quería, ni pensaba siquiera (en la sabiduría). Pero ella —sin duda su mujer— con un simple gesto había desafiado al mismísimo Dios y había querido comerse los placeres y dolores del entendimiento. La ira del Creador —como es habitual— no tuvo límites. Y su castigo fue el más cruel de todos: quitarnos el Paraíso y ponernos a vivir en infiernitos. Pequeños pero constantes. Aunque muchas veces ni siquiera tan terribles como la desigual e injusta realidad.

“Contra el maltrato, 
la palabra”

Pero ante la realidad, acción. Y frente a la parálisis, movimiento. El Día Intencional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, que había sido integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, y estaba realmente harta de las condiciones sociales y laborales de las mujeres. Su frase de batalla: “Contra el maltrato,la palabra”. Y así, otra vez el verbo fue el responsable de otro principio. Y es que apenas hoy la historiografía comienza a incluir a las mujeres como objeto de estudio; el mundo, a reconocer su participación, y el género —como una categoría de la realidad social—, a convertirse en protagonista. Todavía falta mucho. Además de lo evidente, falta celebrar a todas las mujeres que siguen mordiendo las manzanas de la sabiduría. Hoy, por lo pronto, a las integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, fundada en 1875. Todas ellas académicas de número y, como se debe y regula, consagradas a la conservación, pureza y perfeccionamiento de la lengua española.
Concepción Company. Ocupante de la Silla V, antes ocupada por Francisco Sosa, José Vasconcelos y Rubén Bonifaz Nuño. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora, maestra y doctora en Lingüística Hispánica, es una pensadora acuciosa, perfeccionista y de increíble perseverancia. Es responsable del proyecto Cordiam, un corpus que reúne más de 3,000 documentos de los siglos XVI al XIX cuya versión electrónica es de libre acceso. Fue editora de la última versión del Diccionario de Mexicanismos -y sigue aumentándolo para otra edición. Su aspiración a futuro es publicar una historia general e integral del español.

Lastra, la indigenista; 
Glantz, la plácida lectura

Yolanda Lastra, hoy con la Silla XI, antes ocupada por Salvador Azuela, Luis González Obregón y Ernesto de la Peña. Doctora, maestra e investigadora emérita, es especialista en lingüística descriptiva de las lenguas indígenas. En particular, de las formas dialectales del náhuatl moderno. También se ha ocupado del vocabulario chichimeca y publicado relatos otomíes. Es una autoridad absoluta en las lenguas originarias mexicanas.
Margo Glantz. Ocupante de la Silla XXV. Antes de Juan Rulfo y José Gorostiza. Escritora, maestra en Letras Inglesas y doctora en Letras Hispánicas, ha ganado el premio José Villaurrutia y el FIL de Literatura en Lenguas Romances. Narraciones como Las genealogías y El rastro son ya definitivas en las letras mexicanas y su interés por Sor Juana y la literatura del siglo XIX y XX, un regalo de su pluma para alumnos y lectores.

Frenk, la cervantina, y Fierro, 
la que sueña con estrellas

Margit Frenk. Ocupa la Silla número XXIV, que previamente fue de Mauricio Magdaleno y Luis María Martínez. Se graduó en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se tituló con la tesis “La lírica popular en los Siglos de Oro”. Desde ahí, se perfilaba su línea de investigación más importante: la poesía novohispana, sus antecedentes y alcances. Es doctora en Lingüística y Literatura Hispánica por El Colegio de México. Coordinó el Cancionero folklórico de México. Es investigadora, traductora y experta en Miguel de Cervantes y el Quijote, y actualmente dirige la Revista de Literaturas Populares.
Julieta Fierro. Ocupa la Silla número XXV, que previamente fue de Amancio Bolaño e Isla y Porfirio Martínez Peñaloza. Estudió física y astrofísica en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha desempeñado una labor destacada como divulgadora de la ciencia y la respaldan obras como La astronomía de México y Las nebulosas planetarias. Ha recibidos premios como el Kalinga de la UNESCO. Actualmente es presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología.

Rosa Beltrán y las académicas fallecidas

Rosa Beltrán. Ocupa la Silla número XXXVI, previamente de Manuel Toussaint y de Octaviano Valdés. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y el doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de California. Ha colaborado en diversos periódicos y en la Revista de la Universidad escribe la columna “Los raros”. Es autora del ensayo América sin americanismos y ha logrado un gran éxito con su novela La corte de los ilusos.
Otras notables académicas, de las nueve de número que figuran todavía como académicas mexicanas de la lengua han fallecido. Aunque vivas están por sus aportaciones a la cultura nacional y lo que sus trabajos explicaron al mundo sobre la lengua y la cultura de México.
María del Carmen Millán. Ocupó la Silla número XII,misma que tuvieron Julio Torri, José Rubén Romero y Clementina Díaz y de Ovando. Doctora en Letras, fue maestra de español, literatura española y mexicana en escuelas de la Ciudad de México, haciendo de la docencia un apostolado. Preparó numerosas ediciones y antologías de autores nacionales, como Micrós, Altamirano y López Velarde. Trabajó en las obras completas de Fernández de Lizardi y dirigió el proyecto del Diccionario de escritores mexicanos.
Elsa Cecilia Frost. Ocupó la Silla número XIV, que tuvieron Alfredo Chavero y Ezequiel A. Chávez y que hoy es de Eduardo Lizalde. Graduada en Filosofía, su tesis de maestría fue dirigida por José Gaos. Acreditó el doctorado con dos seminarios: “Historiografía mexicana del siglo XVI” bajo la tutela de Edmundo O ‘Gorman y “Cultura náhuatl”, dirigido por Miguel León Portilla. Muchos de sus ensayos y traducciones se centraron en la historia de las ideas de los primeros evangelizadores.
Clementina Díaz y de Ovando. Fue la octava ocupante de la Silla número XII, que fuera de Julio Torri, Manuel Peredo y que hoy es de Roger Bartra. Doctora en Letras, fue maestra en la Escuela Nacional Preparatoria por más de 25 años y profesora titular de Literatura Mexicana e Iberoamericana en la UNAM. Fue autora de más de más de un ciento de ensayos y una de las mujeres que mejor transmitió la historia, la literatura y el arte de México.

Pero no todo es bello

Podríamos ser ilusos y románticos. Decir con cierta razón que en todos los ámbitos de las letras, las artes y la vida misma las mujeres son personajes principales. Las que siempre logran que una trama lenta avance, dan una vuelta de tuerca a todas las historias y llegan a ser las responsables de que los finales sean felices o de una miseria insoportable. O quizá mejor citar a Rubén Darío cuando dijo que, sin las mujeres, la vida es pura prosa. Poético, pero poco calculador.
Las cifras dicen más: de las 36 sillas en la Academia Mexicana de la Lengua, como miembros de número, sólo hay nueve mujeres. En el Seminario de Cultura Mexicana, son 25 los miembros titulares, y de ellos siete son mujeres. En el Colegio Nacional, de 37 miembros, hay tres mujeres. (Son 40 los espacios, pero no han repuesto a todos los fallecidos recientes).
Los datos estadísticos en los sectores académico y estudiantil, según la UNAM, indican que la proporción de mujeres es de 50.4% entre los estudiantes de licenciatura y de 43.8% entre el personal académico.
(Se sigue el patrón mundial, ya que la fracción de mujeres es menor en los puestos de mayor reconocimiento).
El Sistema Nacional de Investigadores, en el 2013, alcanzó una proporción de 35% de mujeres y en la Academia Mexicana de Ciencias la proporción es todavía menor, ya que apenas llega a 24.2 por ciento.
Pero mundialmente se observan los mismos patrones. Silvia Torres Castilleja, científica mexicana que preside la Unión Astronómica Internacional y que recientemente ha sido galardonada con el Premio Miguel Alemán Valdés, afirma que en tal organización de los 12,414 miembros solamente una fracción de 16.9% la conforman mujeres.

La necesidad del cuarto propio

En su discurso, la doctora Torres Castillaeja habló de la ciencia, por muchos años un tópico muy alejado del mundo femenino. Dijo que la carrera científica necesita gran dedicación y por tiempos prolongados, porque es una actividad que requiere no solamente muchas horas de trabajo por día, sino que exige que este trabajo sea continuo durante varios años.
“No se trata solamente de cumplir con una cuota de horas de trabajo, sino que es necesario involucrarse personalmente con el experimento o cálculo que se ha planteado, con la revisión de la literatura y con la búsqueda de los resultados de otros colegas sobre el mismo tema”, dijo.
Finalizó su intervención hablando de los muchos obstáculos a vencer para hacer trabajo científico en México y dijo lo siguiente:
“Se requiere gran esfuerzo para alcanzar la preparación adecuada, es necesario obtener un empleo apropiado para realizar investigación; frecuentemente no se cuenta con los recursos económicos y equipo requerido, en los momentos adecuados, y es una actividad de la que no se puede uno separar por periodos prolongados (un par de años, por ejemplo) sin que tenga un costo alto en cuanto a capacidades y estar al día en lo que está ocurriendo en otros países, por ejemplo”.
No dejó de indicar, por supuesto, que las científicas enfrentan las mismas dificultades que sus colegas varones en todos los campos de la ciencia.
Pero que adicionalmente a éstos, las mujeres enfrentan los muy particulares problemas de género.
Muchos de ellos que todavía parecen citas tomadas de las revistas religiosas y del corazón del siglo XIX, cuando escribían que la educación femenina era tan perversa como indiscreta; que proclamar sin descanso la soberanía absoluta de la razón trabajaba para enloquecer a las niñas y señoritas. 
Eran flores de la casa, y se les marchitaba llevando a cabo, entre otras malignas obras, la emancipación de la mujer.
Ya lo había contestado, en verso, en uno de sus más célebres sonetos, Sor Juana Inés de la Cruz -tan sabia como una académica— muchos años antes.
¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Y eso que Voltaire que también un sabio, ya lo había escrito: “El primero que comparó a la mujer con una flor fue un poeta. El segundo, un imbécil”.

lunes, 7 de marzo de 2016

!!!HASTA CUANDO Y CUANTO SEGUIRA AGUANTANDO EL PUEBLO!!!!?????

SIGUEN LAS DENUNCIAS!!!! PERO NADA MÁS!!! A VER SI EL PUEBLO POR FIN DESPIERTA!!!! RECUERDEN QUE EL MOMENTO YA LLEGA!!!! A COBRARLES TODO A ESTAS RATAS!!!

Las irregularidades ascienden a $32 mil 971 millones; Veracruz encabeza la lista
Detecta la ASF saldo negativo en 12 gobiernos que van ‘‘de salida’’
La administración de Javier Duarte, la que más indicios tiene de malos manejos en cuentas públicas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 3
Son administraciones locales que van ‘‘de salida’’. En trance de arrancar la contienda electoral de donde surgirán sus sucesores, los 12 gobiernos estatales en los que se renovará el Poder Ejecutivo heredan un saldo negativo en cuentas por justificar, según los informes de las cuentas públicas que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2014, periodo de sus gestiones. En conjunto, las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.
Ciertamente, el reporte de irregularidades de la ASF sobre los manejos financieros en los cuatro años que hasta ahora se han revisado de sus cuentas públicas (faltarían sus últimos dos años) no tienen similares dimensiones. Veracruz encabeza la lista como el gobierno que más indicios de malos manejos tiene, según los reportes en las partidas asignadas como gasto federalizado, dirigido a apuntalar programas sociales (educación, salud, pobreza) o seguridad: 18 mil 598 millones de pesos es el saldo de irregularidades por justificar.
Esta cantidad representa 56 por ciento del total de irregularidades reportadas en los 12 estados donde se renovarán los poderes (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas). Según el reporte de la ASF, si bien lo correspondiente a la cuenta pública de 2014, recientemente entregada a la Cámara de Diputados, está en plazos para subsanarse, el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, arrastra miles de millones de pesos de malos manejos financieros sin justificar.
La ASF indica que 6 mil 795 millones de pesos corresponden a la cuenta pública de 2013, que el ejecutivo veracruzano no ha podido justificar y que corresponden a irregularidades en los fondos de apoyos para seguridad pública, para escuelas de tiempo completo, la reasignación de recursos destinados al fortalecimiento de programas educativos –que fueron canalizados al pago de la nómina de manera injustificada–, entre otras inconsistencias en el manejo financiero, además de que en su momento se retuvieron impuestos y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social sin que fueran ‘‘enterados’’ al Servicio de Administración Tributaria, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Presunto daño patrimonial
De acuerdo con el saldo por aclarar o justificar de los dos gobiernos que se renovarán, 15 mil 506 millones corresponden a la cuenta pública de 2014, con los plazos legales para acreditarlos. Sin embargo, de la cuenta pública de 2013 se arrastran 9 mil 488 millones de pesos de todos estos gobiernos; la ASF aún mantiene seguimiento para que estas administraciones acrediten su ejecución y se diriman en la Procuraduría General de la República las denuncias presentadas por presunto daño patrimonial que involucran a los gobiernos estatales o se concluyan los procedimientos administrativos solicitados.
Foto
Conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ofrecida el 5 de febrero de 2015Foto Carlos Ramos Mamahua
Más allá de que Veracruz concentra los principales señalamientos de la Auditoría Superior, hay otras entidades que también arrastran importantes rezagos en justificar irregularidades financieras. Tal es el caso de Oaxaca, que tiene un saldo de 4 mil 510 millones de pesos por aclarar, aunque en este caso más de la mitad corresponde a irregularidades que se arrastran desde el inicio de la actual administración.
Según el órgano fiscalizador, 659 millones de pesos corresponden a 2011; mil 243 a 2012 y 876 millones de pesos a 2013. En este ultimo informe, la ASF incluso promovió denuncias penales, entre otras, por irregularidades detectadas en el uso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con 9 mil 806 pagos indebidos que involucraron 54.7 millones de pesos, entre otras inconsistencias en el manejo de las partidas federales asignadas a los gobiernos estatales.
Sinaloa es la tercera entidad con mayor número de recursos involucrados en señalamientos: 3 mil 615 millones de pesos. Al igual que Oaxaca, en su mayor parte corresponden a cuentas públicas con un largo tiempo que no han sido justificadas, pues, por ejemplo, tiene pendientes 2 mil 201 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2012. Entre los rubros donde se detectaron irregularidades están el Fondo de Aportaciones de Apoyo a los Servicios de Salud, a la Seguridad Pública y a Educación.
Aunque los volúmenes de recursos públicos involucrados están vinculados con los montos que cada estado recibe por la vía del gasto federalizado, en el otro extremo destacan por una suma reducida de partidas por aclarar estados como Aguascalientes, con 204 millones de pesos, de los cuales solo 57 millones corresponden a las cuentas públicas de 2011 a 2013; Hidalgo, 648.2 millones, aunque 246 millones corresponden a la cuenta 2014 recientemente entregada: Chihuahua, 685 –411 referidos a 2014–; Puebla, 551 millones de pesos, con sólo 162 millones de 2011 a 2013, y Tamaulipas, con 347.1 millones de pesos, con rezago (2011-2013) de 130.3 millones de pesos.