jueves, 29 de septiembre de 2016

!!! RECORTE A PENSIONES??? SI NO MAS CH K N!!!


!!! UNA DE LAS PARTE MÁS BULNERABLES DE ESTA SOCIEDAD PAGA PLATOS ROTOS! !!!!

Ajustan programas prioritarios para el bienestar social
El Coneval identificó 10 rubros, entre ellos Prospera y Pensión para Adultos Mayores, que sufrirán recortes en términos reales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó 10 programas “fuertemente prioritarios” que contribuyen a incrementar el bienestar económico de la población; sin embargo, éstos podrían tener reducciones presupuestales para el 2017, según lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del siguiente año.29 09 16
A través del documento “Consideraciones presupuestales 2017”, el Coneval precisa que los programas sociales prioritarios son Apoyo a la Educación Indígena, Prospera, Empleo Temporal, Pensión para Adultos Mayores, Comedores Comunitarios, Diconsa, Liconsa, Atención a Jornaleros Agrícolas, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Educación para Adultos.
Estos 10 programas, en términos reales, podrían tener reducciones en sus presupuestos; sin embargo, el esquema que se vería más afectado es el programa de Empleo Temporal, que pasaría de 1,429.4 millones de pesos a 723 millones para el 2017; es decir, una caída de 51% en términos reales.
Asimismo, el esquema de Educación para Adultos tendría una reducción de 29% real, al pasar de 3,144.6 millones de pesos de este año a 2,299.5 millones. También el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas tendría una reducción de 18% en términos reales, al pasar de 332.9 millones de pesos a 282.9 millones para el 2017.
En los otros esquemas mencionados por el Coneval, también habría recortes a sus presupuestos; sin embargo, serían mínimos. Por ejemplo, el programa Prospera bajaría de 46,327.5 millones de pesos etiquetados este año a 46,723.5 millones para el 2017 (-2% real); el de Pensión para Adultos Mayores pasaría de 39,486.5 millones a 39,100.5 millones, con una caída de 4 por ciento real.
Para Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en caso de que se concreten dichos recortes, especialmente los de mayor cuantía, significaría un impacto significativo a las personas de menos ingresos.
“Los programas donde se prevén mayores recortes son esquemas que deberían apoyarse, porque ayudan a la productividad en la economía (...) No es una buena idea hacer recortes ahí porque impactan a los más pobres, que viven en regiones de escasos recursos y las personas que tienen dificultad para entrar al mercado laboral se verían afectadas por esto”, indicó.
“Si se recortan —agregó— los presupuestos de estos 10 programas no se entendería bien el mensaje del gobierno de no tocar el gasto social. Los legisladores deberían estar atentos a lo que se está proponiendo y resistirse a dichos recortes y hacerlos en aquellos esquemas que no tienen un impacto social tan grande”, manifestó.

Hallazgos del Coneval

Asimismo, el Coneval no detectó un programa prioritario para garantizar el acceso efectivo al derecho a la alimentación.
“Lo anterior destaca la importancia de crear programas que se enfoquen en asegurar que los mexicanos tengan acceso a este derecho. Es necesario fortalecer las acciones de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedesol y SEP respecto a la identificación de problemas de malnutrición (desnutrición, anemia, sobrepeso y obesidad)”, acotó.
Cabe recordar que la institución autónoma también detectó 37 programas que tienen similitud del 100% con uno o más programas.
“Se identificaron casos que podrían ser objeto de una revisión detallada para determinar posibles mejoras en su diseño y operación derivado de las similitudes existentes entre programas”, acotó.
Entre ellos se encuentra el de productividad y competitividad industrial con el programa para el desarrollo de la industria del software y la innovación, los cuales maneja la Secretaría de Economía.