Susana González G.
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 32
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 32
La recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de traspasar los recursos de la subcuenta de vivienda que maneja el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no es nueva y sólo apunta a beneficiar más a las administradoras privadas, aseveró Berenice Ramírez, directora académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) y especialista en pensiones.
Es una mala recomendación que se viene discutiendo desde hacer tres años, señaló, y criticó que se quieran sacar esos recursos del Infonavit cuando la institución ha tenido un bueno manejo y rentabilidad al respecto.
La semana pasada el FMI recomendó al gobierno de México realizar una nueva reforma al sistema de pensiones, en las que se agreguen los recursos que los trabajadores tienen actualmente en el Infonavit, a fin de que sean administradas por entidades privadas, como ocurre desde 1997 con las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
La investigadora señaló que si el gasto en las pensiones ha aumentado es porque las autoridades
no calcularon adecuadamente los costos de la transicióny también porque rompieron con la solidaridad intergeneracional, sin aplicar reformas paramétricas que se requerían.
El FMI advirtió que el envejecimiento de la población ejercerá una presión adicional a largo plazo, así que insistió en que cambiar el sistema de beneficios definidos (como el que todavía rige para los jubilados del IMSS y del Issste) por uno de contribuciones definidas (el creado con las Afore) reducirá las obligaciones fiscales en el largo plazo.
Sin embargo, Berenice Ramírez indicó que las obligaciones fiscales se van reduciendo porque todo recae en el trabajador como responsabilidad individual, pero, como no toda la población ocupada cuenta con un trabajo formal y por lo tanto quedará excluida de una pensión,
el gobierno tendrá que hacer algo en el mediano plazo.
Indicó que las bajas tasas de reemplazo que se prevé reciban los trabajadores que se jubilen con las Afore se deben al mismo modelo adoptado, y no servirá de nada que para solucionarlo se pretenda incrementar las aportaciones de los trabajadores, como ocurre en Chile, donde frente a las protestas de los jubilados se plantea subirlas de 10 a 15 por ciento respecto del salario, monto mucho mayor al 6.5 por ciento que se registra actualmente en México.
La especialista puntualizó que en el mundo se está demostrando el agotamiento de dichos instrumentos, pero aun así
Joan Lanzagorta
las recomendaciones de organismos internacionales (como el FMI) insisten en el mismo esquema teórico-metodológico, beneficiando la financiarización y al sector privado. No hay análisis sobre la rotación de los trabajadores mexicanos en el empleo, en los mercados laborales ni en s
Pago de prestaciones y retiro voluntario, otros reclamos
Despidos injustificados, los casos que más atiende la Profedet
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 51
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 51
Despidos injustificados y reclamos por el pago de prestaciones escatimadas son los dos conceptos que mayor número de demandas ha recibido la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual resolvió tan sólo entre enero y octubre de este año un total de 7 mil 463 conflictos laborales.
Información de esta instancia señala que la principal demanda en la lista de casos de conciliaciones por motivo de conflicto durante el periodo mencionado fue el despido injustificado, con 2 mil 891 asuntos, lo que significó 38.73 por ciento del total.
Según las cifras presentadas por este organismo, hay en promedio 10 demandas diarias por trabajadores que fueron corridos de sus empleos de manera ilegal.
En tanto, los casos de conflictos por retiro voluntario ocupan el segundo lugar de mediaciones en las que esta institución intervino, con 2 mil 521; es decir, 33.77 por ciento del total, ya que los empleadores pactan condiciones que no cumplen.
De igual manera los trabajadores han presentado mil 456 reclamos por el pago de prestaciones laborales, como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad que no les fueron pagados.
También hubo 303 procesos penales porque no les fueron entregados reparto de utilidades, la pensión por riesgo de trabajo y la retención salarial, entre otros.
La Profedet puntualizó que en lo que va de la actual administración ha resuelto, mediante conciliaciones, 31 mil 992 asuntos (326 en diciembre de 2012; 7 mil 595, en 2013; 8 mil 390, en 2014, y 8 mil 155, en 2015).
Al respecto, Alfonso Navarrete Prida ratificó el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para alcanzar los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial, ya que se trata de impulsar la procuración de justicia y la defensa laboral de los derechos de los trabajadores, mediante procedimientos, criterios y asesoría que aseguren su gratuidad y equidad.
Tu retiro no depende de nadie más que de ti
Ante la situación de la Ley 73 y el desempleo de adultos mayores, no hay que dejar al azar este tema.
Lunes
28 11 16
Las autoridades saben bien que en México las contribuciones obligatorias para nuestro retiro (en las afores) están dentro de las más bajas a nivel mundial. Tienen muy claro que no son suficientes para una pensión digna que cubra por lo menos 75% del último salario del trabajador.
A pesar de ello, no se ha hecho nada para incrementarla, porque no quieren afectar los costos laborales de nuestro país y con ello la competitividad. Hay otras prioridades. Eso puede significar un grave problema social a largo plazo, pero como todo en este país, se avienta hacia adelante, para que le explote a otro.
A cambio de ello, lo que sí han hecho son campañas publicitarias que intentan estimular el ahorro voluntario, las cuales han tenido un éxito modesto. Hay dos razones importantes: la baja cultura financiera y el escaso poder adquisitivo de los mexicanos (a mucha gente apenas le alcanza para cubrir sus necesidades básicas con mucho esfuerzo).
Las autoridades siempre se fijan en “estándares internacionales” para lo que les conviene: el precio de la gasolina, para comparar el precio de los servicios prestados por el gobierno o incluso niveles de endeudamiento o de tasas de interés; no cuando se trata de temas de impacto social como el ahorro para el retiro, la calidad de la educación o de los servicios básicos de salud.
El modelo económico mexicano incluye una lógica perversa. Un ejemplo de ella, aunque a veces no lo digan en voz alta: “si la gente quiere que sus hijos tengan una educación de calidad, que la pague”. Ni siquiera en los países más capitalistas del mundo (Estados Unidos, por ejemplo) se piensa de esta manera.
Con esa misma lógica, en muchos foros el presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro menciona que la edad de jubilación en México debería incrementar de 65 a 67 años, porque la esperanza de vida de la población también ha aumentado significativamente. Nuevamente menciona que eso es lo que han hecho muchos otros países (de Europa, de primer mundo).
Sería una propuesta razonable si en nuestro país la gente tuviera trabajo. Si quienes pierden su empleo a los 55 años pudieran encontrar otro similar de manera sencilla. Si la experiencia se valorara y se pagara. Desafortunadamente no es así (su propuesta no menciona nada en este sentido, ni parece tomar en cuenta esta realidad).
También hay muchas voces que dicen que la jubilación bajo la Ley 73 es ya insostenible (representa una carga fiscal muy elevada para el país, por muchas razones, entre ellas que las reservas que debían haberse constituido para ello no fueron manejadas de manera responsable en su momento, aunado a que las contribuciones de todas maneras no hubieran alcanzado). Por eso mismo hay llamados a buscar regímenes transitorios que puedan ser viables para las personas que dentro de 20 años todavía tendrían derecho a jubilarse bajo dicho régimen al haber cotizado en él.
También hay propuestas en el sentido de que las pensiones sean un ingreso sujeto a impuestos (hoy en día en México están exentas hasta 15 salarios mínimos; las que superen esa cantidad sí están gravadas).
En este sentido, nadie sabe qué es lo que va a pasar. ¿Habrá manera de pagar las pensiones en el futuro? Siguiendo con ejemplos internacionales, existen algunos casos terribles en países que han entrado en “quiebra técnica” y no han podido cumplir con esos compromisos con los jubilados (como Grecia o incluso Argentina).
Es importante que estés consciente de que tu retiro no depende de nadie más que de ti mismo, de la planeación que realices de tu propio ahorro. No lo dejes al azar.