Pemex acuerda cambio en sistema de jubilaciones Los trabajadores de Pemex con menos de 15 años de antigüedad ahora se jubilarán 5 años después, a los 60 en vez de a los 55 años, para lograr una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario, informó la empresa.
Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó modificar el régimen de pensiones para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad, a los que se les establecerá nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.
La petrolera informó que con estas medidas, será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a un billón 500 mil millones de pesos.
A través de un comunicado, Pemex recordó que recordó que de acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales correspondientes.
La reforma es para dar autonomía a la gestión de recursos
Pensionissste no se privatiza ni desaparece, afirma Reyes Baeza
Garantizados, los fondos mínimos para el retiro, dice el director del Issste
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 18
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 18
El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) garantiza los recursos mínimos para el retiro, afirmó José Reyes Baeza, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
La iniciativa de reforma legal plantea dar autonomía de gestión a la administradora de dichos recursos, pero no afectará ni reducirá los rendimientos, además de que se mantendrá la reinversión de los remanentes de operación, como se hace hasta ahora, dijo.
El funcionario federal sostuvo que las comisiones también seguirán siendo las más bajas del mercado, e incluso continuarán disminuyendo.
El órgano directivo de Pensionissste determinó que para el próximo año pasarán de 0.93 a 0.89 por ciento. Eso ya es un acuerdo y se mantendrá con la nueva estructura administrativa que propone el proyecto del Ejecutivo federal, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, señaló.
En entrevista, al término del sorteo electrónico de créditos tradicionales para vivienda de Fovissste, el funcionario insistió en que la reforma a la ley del instituto no significa la desaparición ni la privatización de Pensionissste.
Seguirá siendo un organismo público, pero con personalidad jurídica y, sobre todo, capacidad de gestión. Actualmente, como órgano desconcentrado, depende incluso de la junta directiva del Issste, por lo que la ejecución y puesta en práctica de decisiones tarda mucho tiempo, lo que lo limita en su crecimiento y funcionalidad, indicó.
Se trata, agregó, de darle mayor capacidad de operación, que sea más ágil y pueda fortalecer su estructura. De esa manera, podría hacer una amplia convocatoria a los trabajadores para que mantengan sus ahorros para el retiro bajo la administración de Pensionissste, e incluso que los empleados del sector privado se incorporen, apuntó.
Sobre la reinversión de remanentes de operación, que es uno de los puntos que se han criticado de la iniciativa presidencial, aseguró que se mantendrá y quedará garantizada su continuidad en la reforma a la ley.
La mejor forma de acreditar que el objetivo es mantener el Pensionissste como entidad pública es que también se conserva la representación paritaria de los trabajadores sindicalizados con las autoridades en el órgano de gobierno, señaló.
Antes, Reyes Baeza encabezó, junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, el acto donde se llevó a cabo el sorteo de 34 mil 150 créditos tradicionales de vivienda del Fovissste, los cuales serán ejercidos durante 2016 por los empleados que resulten seleccionados.
Luis Antonio Godina, vocal ejecutivo del fondo de vivienda, comentó que el próximo año se otorgarán 119 mil 750 préstamos, por un total de 52 mil 614 millones de pesos. A cada empleado le corresponden en promedio 650 mil pesos por créditos tradicionales, apuntó.
Asimismo, dijo que en los últimos tres años Fovissste, que es la segunda hipotecaria del país, entregó 226 mil 670 préstamos para vivienda, por un total de casi 108 millones de pesos.
Mediante un esquema de colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó, se atiende a los trabajadores de menores ingresos económicos por medio de subsidios. Entre 2013 y lo que va de 2015 se han otorgado por esta vía 10 mil 573 créditos. Para el próximo año estarán disponibles 10 mil millones de pesos sólo para este esquema, anunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario