No tienen quien los defienda
No son pocas las reclamaciones de los trabajadores al ver el rendimiento de sus ahorros para el retiro al cierre de enero de este año. Las cifras publicadas son apantallantes, pero cuando se individualizan resultan una decepción. Hace falta un ombudsman que vigile tanto el desempeño de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) como el de la Consar, y defienda los intereses de los ahorradores. El saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro reportó una cifra récord de 2 billones 809 mil 721 millones de pesos, monto que implicó un incremento de 9.26 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, dicho porcentaje representa un crecimiento de 238 mil 318 millones de pesos, comparado con el saldo reportado en enero de 2016.
Sin embargo, el rendimiento real histórico que otorgaron las Afores a sus clientes se ubicó en el nivel más bajo de los pasados seis años y además hiló seis meses a la baja, de ahí el estupor y las reclamaciones de los trabajadores.
Señala irregularidad en pensión del Issste
Soy jubilada federal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y al revisar mi pensión de febrero me di cuenta de que en lugar de otorgárseme un aumento de 9.5 por ciento, de acuerdo con el incremento aprobado para este año, sólo se me elevó 3.2 por ciento, en una clara violación a lo estipulado en el apartado del artículo décimo transitorio de la nueva Ley del Issste. Sugiero a todos los jubilados que revisen sus depósitos y que busquemos en cada región la forma de defendernos de esta ilegalidad. Les recuerdo que el salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, multiplíquenlo por la cantidad de salarios con los que se jubilaron y así sabrán cuánto deben recibir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario