EN ESTA PRIMERA LECTURA LA OPINIÓN DEL CATEDRÁTICO LEAL DE NUEVA CUENTA HACE UNA CRITICA MAS QUE ESTO ERA UNA PORQUERÍA PERO CH K N USTEDES Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES
Critica que se considere un asunto hacendario, así como la falta de una agenda de pensiones
Experto: Consar, incapaz de regular a administradoras de fondos para el retiro
Israel Rodríguez y Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 21
Gustavo Leal Fernández, experto en sistemas de pensiones, afirmó que la sanción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal) pone en evidencia la incapacidad de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para regular su universo que es la industria de las Afores. Mientras que la Cofece demostró su autonomía detectando y sancionando prácticas monopólicas, la Consar fue permisiva con algunos de sus regulados.
Esta incapacidad del regulador tiene que ver con la manera en que en los últimos 20 años la dinámica del Sistema de Ahorro para el Retiro ha sido apoderada directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como si fuera un asunto exclusivo hacendario perdiendo toda la perspectiva de que el sistema de ahorro para el retiro debe cumplir con una agenda de pensiones y es justamente lo que no se está haciendo.
En entrevista con La Jornada, el especialista aseguró que el actual sistema para el retiro después de 20 años de operación, con la modificación de la Ley del IMSS 1995-97 y tras la repetición de esa fallida Ley para el caso de la reforma del Issste en 2007, claramente ha mostrado que las reformas de pensiones neoliberales a partir de Ernesto Zedillo y hasta Enrique Peña Nieto, incluidos por supuesto los dos gobiernos panistas, han generado un sistema de ahorro forzoso que reúne la friolera suma de 3 billones de pesos y sin embargo es incapaz de devolver pensiones dignas.
Según los más recientes estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y las estimaciones del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) está devolviendo, si acaso, 26 por ciento del último salario devengado como porcentaje total de la pensión.
El también catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana señaló que este resultado es el centro.
Un sistema de ahorro forzoso que no devuelve pensiones entonces es un sistema de ahorro, pero no un sistema de pensiones. Y eso es lo que está en el fondo del comportamiento de las administradoras que hicieron está actividad anómala que denunció y sancionó la Cofece, pero que no ubica en el contexto de fondo el desafio pensionario mexicano.
Gustavo Leal consideró que la propuesta hacendaria de hacer una nueva ola de reformas coincide en términos de negar a la sociedad mexicana algo que se está poniendo en el centro del debate, que es evaluar la dinámica de este sistema de ahorro para el retiro e inmediatamente proceder a constituir un grupo de estudiosos que diagnostique y proponga soluciones para garantizar una seguridad social a la siguiente generación.
La reciente declaración de Óscar Vela Treviño, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, de proponer el uso de 5 por ciento de los fondos de vivienda justamente lo que demuestra es que la tecnocracia hacendaria se cree dueña de los fondos, quiere imponer su agenda y está desoye a la sociedad que reclama un ajuste.
Mientras el gobierno que entre en 2018 no cambie a estos funcionarios no va haber manera de que la sociedad logre construir una solución hacia los jóvenesadvirtió.
Criticó que Hacienda se sienta propietaria del uso y abuso sobre los 3 billones de pesos del SAR.
Recordó que Brasil, España, Reino Unido y Suecia no han permitido la privatización de sus sistemas de pensiones y son viables.
CONTINÚAN CON SUS PLANES Y SEGUIR ROBANDO A LOS TRABAJADORES
México destina al rubro 2.5% del PIB; Francia, la nación que más recursos canaliza: 32%
Gasto público para pensiones, el más bajo de los países de la OCDE
En una década se ha duplicado dinero del erario para ese fin; triplica presupuesto de la SEP
Jubilados y pensionados ferrocarrileros en una manifestación a las afueras de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 20
El gasto público destinado a financiar las pensiones es el más bajo entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aun cuando menos de la mitad de las personas mayores de 65 años recibe una pensión, de acuerdo con ese organismo, del que México forma parte.
La creciente transferencia de recursos para subsanar el déficit de los distintos regímenes pensionarios ha sido, hasta ahora, el argumento central para promover reformas en los sistemas para el retiro, orientados a la gestión privada de estos recursos.
Este año, el gobierno federal gastará 720 mil 128 millones de pesos para cubrir pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios y otras erogaciones de seguridad social que otorgan el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, entre otros beneficiarios, de acuerdo con datos oficiales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
El monto de dinero público destinado a financiar el gasto en pensiones, que en 2017 supera en 9.1 por ciento al de 2016, prácticamente se ha duplicado en una década y, actualmente, equivale a tres veces el que recibe la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 265 mil 794 millones de pesos, según información oficial.
Respecto del tamaño de la economía, el gasto público en pensiones es poco más de 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), proporción que resulta una de las más bajas entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En México, el gasto social equivale a 8 por ciento del PIB, proporción que es la más baja entre los países de la OCDE. El promedio para el grupo de naciones que pertenece a ese grupo es de 21 por ciento del producto. El más alto es Francia, país que destina a este rubro recursos equivalentes a 32 por ciento del tamaño de su economía, de acuerdo con ese organismo multinacional.
El gasto social en pensiones en México, en torno a 2.5 por ciento del producto interno bruto, es también el más bajo entre los países de la OCDE, en parte por tratarse de un país con población mayoritariamente joven, pero también por la falta de protección social en la que se encuentra una porción significativa de los adultos en edad de retiro.
En Portugal, ejemplifica la OCDE, el gasto público en pensiones equivale a 14 por ciento del producto interno bruto, mientras en México llega a 2.5 por ciento.
Hasta cierto punto, esto es explicado porque México es un país relativamente joven, con más trabajadores en activo por adulto mayor, pero también porque la mayoría de los adultos mayores en Portugal recibe una pensión, comparado con menos de la mitad de la población mayor en México
!!! SOLO LEAN CUANTO DINERO MANEJAN ESTOS PINGÛÊS AFOREROS !!!
TIENEN PARA PAGAR ESO Y MAS SOLO QUE CON DINERO TUYO (TRABAJADORES) AAGGGSSSS !!!
Afrontan riesgo a su reputación; desestima
castigode usuarios
Descarta Fitch que multas impuestas a Afore les impacte financieramente
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 20
Las sanciones impuestas por la autoridad antimonopolio a cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afore) serán absorbidas financieramente con relativa facilidad por estas empresas, que no afrontarán
un castigopor unos usuarios
poco sensiblesa la consecuencia de este tipo de prácticas, aseguró Fitch Ratings.
La firma calificadora sostuvo que las Afore afrontarán riesgos a su reputación por parte de inversionistas y otros participantes del mercado, pero no espera que sean
castigadaspor los usuarios. No serán afectadas desde la perspectiva de negocio, dado que
atienden a una base de clientes pulverizada que es menos sensible a este tipo de eventos, consideró.
El jueves de la semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la autoridad antimonopolio, anunció una sanción por mil 100 millones de pesos a las Afore XXI Banorte, Sura, Principal y Profuturo. Las encontró culpables de haberse puesto de acuerdo para retrasar los trámites iniciados por trabajadores para cambiarse a una administradora que les ofreciera mejores condiciones de costo, con lo que redujeron sus costos comerciales y aumentaron sus ganancias.
Los efectos potenciales en las propietarias de las Afore multadas por el organismo regulador no son significativos, ya que es poco probable que estas penas económicas debiliten materialmente el perfil relativamente sólido de sus controladoras, opinó Fitch Ratings.
Tres de las cuatro Afore multadas son subsidiarias de controladoras calificadas por Fitch: Grupo Financiero Banorte (Afore XXI Banorte), Grupo Profuturo (Profuturo GNP Afore) y Sura Asset Management (Afore Sura).
Fitch no prevé un efecto negativo significativo en el desempeño financiero de estas tres entidades calificadas derivado de las sanciones debido a su perfil financiero sólido, sus fuentes de ingresos relativamente diversificadas y por su historial probado en el mercado mexicano como administradores de fondos para el retiro. Por ello, los efectos financieros de las multas impuestas por el organismo regulador probablemente serán bajos, dijo la firma calificadora en un comunicado.
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