lunes, 2 de mayo de 2016

!!JUBILADO PA KET DESFILES!!! ??JUICIOS DE 6 O 9 AÑOS ADIOS???

!!!ASÍ DESFILASTE??? LAVADOS DE CEREBRO??  JUICIOS EN 3 MESES?? 
!!!BUENO PA KETE NOJES!!!
 !!INICIATIVA QUE SE VERA EN LA PROX. SESION DE LOS DIPUTOS!!!
!!!DICEN EN 3 MESES RESOLVERÁN LAS DEMANDAS!!!
!!!POR ESO SI SERIA UN BUEN AVANCE ESTO PARA  JUBILADOS !!!!
!!!LEAN QUE ES UNA INICIATIVA OJO!!!   
TERMINARÁ SISTEMA TRIPARTITA: EPN
“Viene cambio de paradigma en justicia laboral”
El gobierno de Enrique Peña defendió que la iniciativa de justicia cotidiana en materia laboral representa un “cambio de paradigma” y busca la protección de derechos laborales.
MAURICIO RUBÍ
MAY 1, 2016 |
23:59
Peña Nieto, flanqueado por Carlos Aceves del Olmo y Navarrete Prida, durante el acto del Día del Trabajo. Foto: Cuartoscuro
El gobierno de Enrique Peña defendió que la iniciativa de justicia cotidiana en materia laboral representa un “cambio de paradigma” y busca la protección de derechos laborales.
En la ceremonia por el Día del Trabajo en Los Pinos, el secretario Alfonso Navarrete aseguró que la iniciativa presentada en el Senado de la República la semana pasada busca un cambio de diseño del arbitraje tripartito (con participación del Estado, los patrones y los trabajadores), que respondía en el pasado a un clima de desconfianza, confrontación y dificultad para alcanzar acuerdos.
“Ésa fue la razón primigenia por la que surgió esa forma de tripartismo en el espacio de la justicia laboral: resolver las tiendas de raya, resolver el no derecho a la huelga, resolver el no tener garantías para un salario mínimo, resolver el no tener prestaciones ni seguridad social, resolver, en síntesis, la capacidad de una vida digna de un trabajador frente a un patrón, con el apoyo del poder público”, afirmó.
El secretario del Trabajo dijo que ese modelo cumplió su ciclo y el ambiente de paz laboral permite deducir que en México existe una capacidad de diálogo entre los actores de la producción, que el tripartismo ha madurado y “está listo” para privilegiar instancias de conciliación, alcanzar arreglos y confiar en los órganos de justicia.
Expuso que las iniciativas además proponen contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sindicales que “genuinamente luchan por los derechos de sus agremiados” y darles herramientas a sus liderazgos para afianzar su legitimidad.
La iniciativa de reforma al sistema de justicia laboral del país que plantea el Ejecutivo contempla el remplazo de las juntas de conciliación y arbitraje por instancias del Poder Judicial federal o local, según sea la competencia, además de que prevé la creación de un organismo descentralizado de carácter federal, que a escala nacional tendrá las facultades de registrar a los sindicatos y los contratos colectivos del país.
En su intervención, el secretario del Trabajo anunció que en las próximas semanas, los actores de la producción y el gobierno trabajarán en la construcción de un “amplio acuerdo” que siga fijando el rumbo de consolidación y mejora de las condiciones laborales.
“Dicho acuerdo comprenderá una amplia agenda en materia de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo (...), productividad, promoción de la formalidad, entre otros”, sostuvo.

Nuevo capítulo

En tanto, el presidente Peña Nieto dijo que las iniciativas enviadas incluyen un “cambio de paradigma” que permite empatar el sistema de justicia con los “nuevos tiempos” y reiteró que se propone que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial federal o locales, y que los procesos de conciliación se vuelvan más ágiles y eficaces, por lo que se propone la creación de centros de conciliación especializados y que sean imparciales.
“Se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales”, dijo.
“Además, se revisarán en la ley respectiva los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, asegurando el pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación”, detalló.
Finalmente, Peña dijo que de aprobarse la reforma se logrará “el cambio más trascendental” para la protección y defensa de los derechos laborales desde la conformación del Artículo 123 en la Constitución de 1917. (Con información de María del Pilar Martínez)

Punto de inflexión

  • La iniciativa del Ejecutivo en materia de justicia laboral prevé nuevas directrices para la resolución de conflictos:
  • Se propone que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial federal o de los poderes judiciales locales, según corresponda.
  • Replantear la función conciliatoria, la cual estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales. Los nuevos órganos de impartición de justicia laboral concentrarán su atención en las tareas jurisdiccionales.
  • Revisión de las competencias entre las autoridades federales y locales, con el propósito de fortalecer el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y de sindicación.
  • Se considera necesario crear un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que tendrá la facultad, entre otras, de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos inherentes a dichas materias.

Iniciativa de justicia laboral

IP aplaude desaparición de focos de corrupción

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, respaldó la iniciativa en justicia cotidiana del jefe del Ejecutivo, la cual plantea la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que han sido un “foco de corrupción y tráfico de influencias”.
“Consideramos que esta acción sin duda promoverá una justicia pronta y expedita en apoyo de trabajadores y empresas”, aseveró el líder de los industriales de la transformación en México.
Destacó que “una demanda simple en estas juntas de conciliación podría durar años debido a la intervención de abogados y funcionarios corruptos, representando grandes costos para las empresas, pero sobre todo perjudicando la clase trabajadora”.
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una serie de modificaciones jurídicas en materia de justicia laboral, con el fin de propiciar la conciliación durante los conflictos que se resuelvan en la Administración Pública Federal, con nuevas herramientas tecnológicas que permitan operar el juicio desde una computadora.
Esta iniciativa pretende socializar la impartición de la justicia laboral y busca disminuir las malas prácticas y discrecionalidad que por años hemos padecido, acotó Guillén Mondragón.
La infraestructura judicial, la voluntad política de los titulares de los gobiernos estatales y la participación de los actores involucrados desde los organismos intermedios determinarían el éxito o fracaso de la misma, comentó el representante de los industriales. (Lilia González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario