lunes, 2 de mayo de 2016

!!!SEGUNDA PARTE LABONOVELA FAVORITA DE PAKE NTERES TIENES QUE LEERLO!!!

!!LO ULTIMO DE EL DIA DEL TRABAJO, SERA POSIBLE ESTA INICIATIVA???
NO DEJES DE LEER A LA MISMA HORA Y EN EL,,,,,,,,LA LABONOVELA!!!

SE ABRE NUEVO CAPÍTULO LABORAL
Fin a era de cuatro décadas: abogados
Quitar juntas de conciliación y arbitraje, final de régimen corporativo-laboral, opinan.
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ
MAY 1, 2016 |
23:49


El Artículo 123 tendrá la más importante modificación de los últimos 40 años, ello como parte de las modificaciones a la Constitución propuestas por el Ejecutivo Federal en la aplicación de la justicia laboral, que de aprobarse traería una nueva forma en las relaciones laborales.
De acuerdo con abogados laborales, esta iniciativa será “el cambio más importante Constitucional que tenga el Artículo 123 desde hace más de cuatro décadas”, refirió Oscar de la Vega, del despacho De la Vega & Martínez Rojas.
Arturo Alcalde Justiniani expuso que “de aprobarse, se podrá iniciar el cambio del sistema de relaciones laborales en su conjunto, al desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, instancias tripartitas que sostuvieron un régimen corporativo-estatista que impidió el libre ejercicio de los derechos colectivos fundamentales de los trabajadores mexicanos”.
Parte de esos obstáculos que se viven en la justicia laboral cotidiana es el tema de la industria del laudo, donde se provocan despidos injustificados o despidos justificados de una parte o de otra; presentar peritos no acreditados con la idea de alargar procedimientos; el presentar testigos falsos en las juntas por cualquiera de las partes y que no tiene consecuencias, y que se ventilen asuntos que son estrictamente administrativos y no laborales.
De la Vega comentó que otro aspecto que representa un cambio importante es terminar con los llamados contratos de protección o no activos que han sido la consecuencia de emplazamientos a huelga que no están legitimados por la voluntad de los trabajadores y por el contrario son prácticas de extorsión en contra principalmente de la pequeña y mediana empresa, derivados de la disposición legal que no obliga a un sindicato emplazante a justificar que cuenta con la voluntad de los trabajadores para exigir la celebración del contrato.

Cambios trascendentales

De acuerdo con la iniciativa, se propone en principio reformar el Artículo 123 constitucional desapareciendo las juntas de conciliación y arbitraje, al ser sustituidas por órganos del Poder Judicial federal o local, según la competencia, actualmente vinculadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Se crea un organismo descentralizado de carácter federal, que a escala nacional tendrá las facultades de registrar a los sindicatos y los contratos colectivos de todo el país; “en otras palabras, se federalizan estas materias y se suprime el poder que tenían el Poder Ejecutivo federal y los locales para ejercer control sobre ellos”, dijo Alcalde Justiniani.
Como tercer cambio propuesto, se introduce en la Constitución un nuevo principio denominado libertad de contratación colectiva, que ostenta el fin de garantizar la representatividad de las organizaciones sindicales y la certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos
Y, finalmente, se eleva a rango constitucional el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes y la resolución de los conflictos entre sindicatos.
La iniciativa gubernamental para reformar las directrices de justicia laboral tiene como propósito agilizar el trámite de juicios y la resolución de los mismos.Gobiernos locales debaten ajustes a justicia laboral
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ
FEB 9, 2016 |
23:32


Navarrete Prida, en la inauguración de las conferencias nacionales de STPS y de las Juntas de Conciliación. Foto: Notimex
La secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza trabajos conjuntos con la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje, para analizar las diversas problemáticas en materia de trabajo, cuyos resultados permitirán impulsar cambios normativos para dar una mejor solución a los conflictos laborales, centrándose en la justicia laboral y el salario mínimo.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, la desindexación del salario, reforma constitucional recientemente aprobada, no representa la solución para iniciar con el proceso de la recuperación salarial, hacen falta encontrar las fórmulas que permitan recuperar e incrementar el ingreso de los trabajadores en el país.
“El reto de aumentar los ingresos y el poder adquisitivo es mayor, no es meramente un acto de voluntad política (...) No va a poder ser por decreto, ojalá que pudiéramos hacerlo así, aumentar 200 pesos, 300 pesos, pero eso no funciona en nuestro mercado laboral; simplemente los patrones no podrían cubrir esos incrementos, que son una carga adicional, y el gobierno tampoco lo hará”.
Navarrete Prida recordó que aquellos países que han aumentado por decreto el salario mínimo crecieron en la misma proporción en su tasa de incumplimiento.
El encargado de la política laboral del país se refirió a hacer una realidad la justicia cotidiana, pero también de no poder repetir la negra historia de subir los salarios por decreto, al recordar que cuando eso se hizo, el poder adquisitivo se perdió en 32% y la inflación alcanzó 160%, porque esto no se inventa. Asimismo, mencionó que entre los retos para la justicia laboral que serán discutidos en la conferencia se encuentran el uso inadecuado de la conciliación, casos de despido injustificados que simulan una renuncia y falsedad de declaraciones en juicios, abusos en el principio de oralidad, en la presentación de pruebas y en el juicio de amparo.
A lo anterior se suman los casos de extorsión o emplazamientos a huelga por la firma de contratos colectivos de trabajo, o contratos de protección. Asimismo la falta de conciliación en casos que involucran a entidades públicas, criterios distintos entre juntas y salas son temas que deberán incluirse en la reforma al sistema de justicia laboral. En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Georgina Zapata, informó que ya se instaló en la Cámara de Diputados el Consejo Técnico para ver si con sólo la desindexación del salario mínimo es posible iniciar un proceso de recuperación salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario