SERÁ POR ESTO?? QUE NO DAN MEDICA MENTOS? ? !!!CH K LO!!!
Maribel R. Coronel
De todos los estados a los que se les tuvo que hacer “manita de puerco” para que pagaran sus deudas por medicamentos de años atrás, Veracruz fue el único que no respondió y por tanto quedó definitivamente fuera de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación que encabeza el IMSS de Mikel Arriola.
El Estado de México —que estuvo muy cerca de ser bajado— finalmente sí pagó 450 millones de pesos de los 600 millones que tenía atrasados. La entidad que gobierna Eruviel Ávila debe otros muchos millones a la industria farmacéutica, pero fueron compras hechas por fuera de la consolidada, de modo que ya lo arreglará con las propias empresas.
Otros estados emproblemados en este rubro eran Nuevo León, que gobierna Javier el Bronco Rodríguez; Sonora, que acrecentó la deuda por medicamentos durante el gobierno de Guillermo Padrés; Coahuila, gobernado por Rubén Moreira, y Colima, que gobierna Ignacio Peralta. Los cuatro adelantaron en el último mes parte importante de su deuda, así que superaron el riesgo y podrán participar de la proveeduría médica al mejor precio para el 2017.
No es que estas entidades ya no deban a las farmacéuticas, pero le bajaron considerablemente a su deuda y renovaron la confianza de la industria como para seguirles abasteciendo.
El único que quedó fuera es el emproblemado estado de Veracruz, al cual, en el ámbito de la salud, el gobierno de Javier Duarte dejó absolutamente arruinado.
El problema ahora será para el gobernador electo Miguel Angel Yunes. ¿Cómo le hará Yunes, que bien conoce esto desde que le tocó dirigir el ISSSTE? Nadie sabe, pues seguramente no reconocerá las deudas, porque él mismo ya dijo que la deuda veracruzana es impagable al menos por los siguientes 10 años. Las empresas que el gobierno de Duarte dejó colgadas difícilmente aceptarán volver a surtir a Veracruz. Así es que el nuevo gobierno deberá ver cómo volver a surtir sus hospitales públicos de medicinas. Seguramente pedirá apoyo al gobierno federal y ya se verá si éste le responde.
Ahora, hablando del ISSSTE, es al que traen entre ojos empresas y autoridades, y, si no pone orden, también recibirá fuetazos para forzarlo a pagar. El organismo que encabeza José Reyes Baeza debe cerca de 1,000 millones de pesos en medicamentos sólo de la compra consolidada y arrastra atrasos de años a farmacéuticas y distribuidoras. Reyes Baeza es aquellos de los que dicen: “Debo, no niego; pago, no tengo”, en ese tenor están las cosas.
El problema con el ISSSTE es que no es posible presionarlo como se hizo con los estados. No puede dejar de surtírsele; es un gran comprador, no del tamaño del IMSS, pero su monto es muy importante. De los 50,000 millones de pesos de la compra consolidada de este año, 30,000 millones (como 60%) son del IMSS y como 13,000 millones (poco menos de 30%) corresponden a compras del ISSSTE.
Lo que las empresas proveedoras reunidas en la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que preside Dagoberto Cortés, pidieron a la autoridad es que puedan dejar de surtir a instituciones después de cierto tiempo de atrasos. Actualmente están obligadas a seguir surtiendo aunque no les paguen.
Eso no fue aceptado, pero sí se acordó que a partir de la presente compra consolidada, que culmina en diciembre, quien se atrase en sus pagos será analizado en una comisión conjunta de autoridades y empresas, para definir si se le sigue surtiendo. Para la Anafam, ya es un avance, porque hasta ahora no había opción ni de discutirlo, ahora ya se estará monitoreando y la autoridad federal estará al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario