!!! P a ke t - rren - t - rs !!!
Un Penciometro (por tanta publicación si hay algo parecido,,,,)
Las mejores pensiones por sus magníficos resultados son las de Dinamarca por su flamante Modelo !!!
Modelo copiado por muchos países, entre algunos de ellos es CHILE y México Le copia a Chil,,,,,,,,!!!
Te lo pongo porque en estas notas reflejan los fracasos en los 2 países, Hace tiempo aclamaban que era una maravilla de como los chilenos sacaban adelante las pensiones y lean hoy.
El otro punto es mientras las ganancias de las inversiones que hacen las administradoras se quedan con ñas ganancias los trabajadores no ahorran.
Ultimo lee quien lo declara los mismísimos administradores pues, a producto de gallina quieren incrementar las aportaciones, Chile aporta el 11 y pico % y,,,,,,,
!!! Nuevamente hago un llamado a tu solidaridad y compartas esta información muchas gracias!!!
Las pensiones en Chile, un llamado de atención
El problema no es la estructura de las AFP, sino lo que se ha dejado de hacer para aumentar las tasas de aportación.
Ante el paro nacional que harán miles de chilenos por las bajas pensiones que están recibiendo, los representantes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coincidieron en que esta situación debe ser un llamado para México, en el sentido de que se requiere hacer cambios contundentes que ayuden a mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, comentó que recientemente estuvo en Chile y que el verdadero problema no es con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) —el símil de las afores—, sino las bajas pensiones que reciben.
“El reclamo principal que hay por parte de los trabajadores no es en contra de las AFP, sino un reclamo por mejores pensiones, lo cual es legítimo, y para ello deben tener mejores aportaciones, buenos rendimientos, bajas comisiones y una densidad de cotización larga, características que no dependen de las AFP sino de los parámetros en que está dado el sistema de pensiones”.
Indicó que después de las primeras manifestaciones que se vieron en Chile, el gobierno de ese país está en la postura de cambiar el monto de la aportación.
“México debería verse en esa ventana porque tenemos 15 años de ventaja, por lo que hay tiempo y oportunidad de llevar a cabo las acciones necesarias para que no vayamos a tener la decepción con el monto de la pensión”.
“Es un llamado a vernos en ese espejo y tomar medidas con respecto a los fundamentos con los que está construido el sistema de pensiones mexicano (...) No hay ciencia nuclear en el tema, sabemos lo que se tiene que hacer, se pude realizar sin afectar a nadie, trabajando para que los que estén en una afore no se vayan a sentir decepcionados”.
El grupo colectivo chileno No + AFP convocó este 4 de noviembre a que los trabajadores acudan a diversas plazas públicas en Chile para manifestarse en contra de este sistema, el cual les otorga pensiones menores a 50% de su último salario.
Este sistema nació en 1981, durante la dictadura de Pinochet, y fue un modelo que inspiró a varios países, como México, para reformar su sistema de pensiones. Este cambio consistió en un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida.
Al respecto, Carlos Noriega, director general de la Amafore, comentó que hay dos medidas que se están promoviendo en Chile. Una es el aumento de la aportación de 10 a 15%, “el debate está entre si ese 5% se deposita en la cuenta del trabajador o se va a un fondo solidario. Quienes participan en el movimiento de No + AFP en realidad están en contra de que ese recurso se vaya a ese fondo solidario”.
Detalló que esa aportación, la cual vendría de la empresa, se iría a otro fondo. “El chileno quiere esos recursos para él y no para el fondo de redistribución.”.
La otra medida que se debate en el Congreso chileno es subir en 10% la pensión básica solidaria, pero ello implicaría recortar recursos a otros programas sociales.
“Este tipo de debates es el que tiene que analizar México desde su realidad. Mientras no se suban las aportaciones de 6.5%, no habrá buenas pensiones. Ésa es la reforma que falta, la que todos conocemos y sabemos que necesitamos”.
Según diversos expertos, el principal problema que atañe a Chile y México es que sus aportaciones para el ahorro son muy bajas, ya que los trabajadores aportan 10 y 6.5%, respectivamente, lo cual no les permite lograr una pensión que represente más de 70% de su último salario.
En el caso de México, la situación es más complicada, dado que, de 6.5% que ahorran, los trabajadores aportan 1.12%, en tanto 5% lo aportan las empresas y 0.25%, el Estado.
Planes de pensiones siguen sin recuperarse
Desde que entró en vigor la reforma fiscal, las empresas cada vez se interesan menos en ofrecer estas prestaciones a sus empleados.
Elizabeth Albarrán
Martes
01 11 16
A pesar de los esfuerzos que se han hecho para ampliar el límite de deducciones en los planes privados de pensiones, éstos siguen sin recuperarse y por ende cada vez se pierden oportunidades para mejorar el ahorro del retiro que recibirán los trabajadores al momento de jubilarse.
Francisco Villa, director de Soluciones Grupales de Fondos de Inversión de Principal Financial Group, refiere que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a partir de que entró en vigor la reforma fiscal, los planes privados de pensiones presentaron reducciones o ligeros crecimientos.
“La verdad es que no ha mejorado el crecimiento de los planes de pensiones. El último año sólo crecieron 2.5% y eso contrasta con lo que vimos antes del 2014 que registraban crecimientos de 23%”, dijo en entrevista.
Comentó que el 2015 fue un año negativo para estas prestaciones laborales, pues fue cuando entró en vigor el límite de deducciones en aportaciones voluntarias en el ahorro para el retiro. En el 2016, hubo un ligero avance cuando se quitó ese mismo límite y a pesar de que en el 2017 se ampliarán las deducciones para los planes colectivos, no será tan significativo como cuando las empresas podían deducir a 100% estas aportaciones al ahorro de los trabajadores.
“Para las empresas, es más complicado contratar planes privados de pensiones porque ya no pueden deducir, y entonces es un costo más, porque tienen otras prestaciones laborales que no pueden deducir”, explicó.
Añadió que las empresas son el principal lugar en donde debe fomentarse el ahorro para el retiro, dado que concentran un gran número de trabajadores en un solo lugar y el ahorro se les facilita más. Para ello, es indispensable que se generen más incentivos fiscales para que tanto el trabajador, como empleado sean los beneficiados.
“Si la empresa se vuelve el facilitador en el tema de descuento por nomina en un plan de pensiones, es más fácil que el trabajador se anime a ahorrar y acumule dinero. Impulsar el ahorro es un esfuerzo de tres: empresa, trabajador y Estado”.
Enfatizó que si bien los ahorradores, como personas físicas tienen los beneficios fiscales de deducir las aportaciones que hagan al ahorro para su retiro, es más fácil que tengan un ahorro constante desde su empresa, que hacerlo de manera individual y cada vez que se les ocurra.
Empresas extranjeras las que más planes ofrecen
Villa refirió que de las 1,803 empresas que cuentan con planes privados de pensiones, alrededor de 38% son de corporativos extranjeros. “Hay un mayor interés por parte de estas empresas por buscar planes privados de pensiones que por las empresas mexicanas, y esto se debe a que hay más cultura de la prevención en otros países”.
Mencionó que en algunos países se obliga a las empresas a ofrecer a sus trabajadores planes de ahorro voluntario para que mejoren su pensión, pero en México apenas es una discusión que no termina de consolidarse.
Recordó que Chile es un ejemplo para prevenir una crisis en la que los trabajadores tengan una baja pensión.
“Estado, trabajadores y empresas deben estar preocupados con el tema, y ocupados. Es necesario incrementar las aportaciones que hacen los trabajadores”.
Con respecto a la propuesta de Hacienda sobre poder cambiar el ahorro de la vivienda para incrementar la pensión, comentó: “Un bien patrimonial como la casa es para toda la vida, y no veo por qué se tiene que sacrificar esta parte si la solución está en incrementar las aportaciones y otorgar mejores beneficios fiscales”.
Continúan protestas contra sistema de pensiones en Chile
| viernes, 04 nov 2016 08:00
Santiago. El descontento popular frente a los escándalos de los políticos, militares, jueces y el abuso patronal que ha convertido a Chile en uno de los países más caros del mudo, hubo este viernes violentas protestas como no se veían desde el siglo pasado en plana dictadura.
Sin embargo la prudencia policial evitó mayores problema y hasta el momento, media mañana, no se ha informado de personas en riesgo. El hecho concreto es que distintas ciudades son escenario de enfrentamientos callejeros, con barricadas y disturbios contra el transporte público. Una jornada de protesta contra las bajas pensiones y de protesta de los empleados públicos exigiendo un mayor aumento de sueldos, se escapó rápidamente de las manos a los organizadores.
Bombas incendiarias, en Santiago, provocaron la interrupción de las avenidas y autopistas en 27 nudos viales de la capital, causando una completa congestión, vehicular. Se pararon los autobuses y luego en metro.
Una de las primeras crisis se registró en la Ruta 5 al norte, un sector fabril, especialmente en la calle Departamental, en la comuna de San Miguel. Allí, dos de las pistas de ciculación fueron bloqueadas por barricadas en llamas.
Luego aparecieron barricadas mas al sur y al este, en las comunas de Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Renca, Providencia, Santiago, Quilicura, Macul, entre otras, afectando principalmente a la autopista Américo Vespucio y Ruta 68, cerca del aeropuerto internacional.
En tanto, en la privada Universidad Central ubicada en la intersección de Nataniel Cox con Santa Isabel, grupos de estudiantes se tomaron la sede y se enfrentaron con Carabineros. Además, colgaron una gran pancarta con la consigna No+AFP.
De la misma forma, se informó de desbordes en ciudades como Arica en el extremo norte,Viña del Mar, Valparaíso, Copiapó, Concepción, San Felipe, Talcahuano y Puerto Montt en el sir. Los manifestantes se tomaron las calles interrumpiendo el paso de vehículos usando barricadas.
En medio de las protestas, el Metro de Santiago informó que producto de un objeto lanzado a las vías en una de sus estaciones de la Línea 4, sé suspendió su funcionamiento y se cerraron estación de la siempre copada Línea Uno.
En uno de los primeros balances, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que se registraron tres autobuses del Transantiago quemados en medio de las protestas. No obstante, aseguró que a su parecer "son eventos que son fugaces, que tendrán un impacto sólo durante la mañana. Vamos a tener un balance y desde luego que toda vez que ocurran ataques contra las personas y la propiedad, ello debe ser tratado por la ley. Por ahora estamos enfocados en despejar las vías", afirmó.
En tanto, el coordinador de No+AFP, Luis Mesina, sostuvo que "nosotros llamamos a una paralización, no vamos a eludir nuestra responsabilidad, pero la gente hace espontáneamente barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado".
Se espera que las organizaciones adheridas al paro nacional entreguen una carta a la presidenta Michelle Bachelet exigiendo una mayor reajuste de sus ingresos. Más tarde, a las 13:00 horas, se realizará un mitin en la Plaza de Armas de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario