LEAN QUE BONITOS LOS HICIERON SUS MAMIS!!!
ESTO ES LO QUE BUSCAN;
67 AÑOS DE TRABAJO 15% DE DESCUENTO Y LO INENARRABLE
COBRAR IMPUESTOS A JUBILADOS NOMAS!!!!!!!
Pide Amafore revisar sistemas de contribución definida (Afores) y beneficio definido (IMSS)
Plantean edad de retiro de 67 años y cobrar impuestos a las pensiones!!!
Hay efervescencia en Hacienda y el Congreso sobre la necesidad de cambio, dice Noriega Curtis
Israel Rodríguez
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 31
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), CarlosNoriega, planteó la necesidad de aumentar la edad de retiro de 65 a 67 años de edad, modificar losbeneficios y cobrar impuestos a las pensiones, por lo que propuso que los sistemas de contribución definida (Afores) y de beneficio definido (IMSS) deben ser revisados.
Las pensiones con beneficios definidos son todos aquellos trabajadores que empezaron su vida laboral antes de las modificaciones a la ley en julio de 1997 y que se jubilarán bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras los trabajadores de contribución definida son aquellos que empezaron a trabajar después de esa modificación y su retiro se hará a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Noriega afirmó que en las autoridades, como la Secretaria de Hacienda y el Congreso de la Unión, ya hay efervescencia sobre la necesidad de ese cambio. Es complejo, dijo, pero
apostaría a que las autoridades están convencidas de que hay que hacerlo, pero la pregunta es cómo hacerlo y ni siquiera la pregunta es cuándo, porque existe la percepción de que se volvió urgente.
Para el pago de pensiones se destinan alrededor de 780 mil millones de pesos anuales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el déficit fiscal por pensiones se incrementará en un punto porcentual como proporción del producto interno bruto (PIB) durante los próximos cinco años y empezará a disminuir gradualmente hacia 2040.
El presidente de la Amafore expresó:
Nosotros hemos planteado que así como el gobierno presume la reforma energética, la laboral, la educativa, falta ésta. Es otra reforma estructural importante que le da viabilidad al país a mediano y largo plazos.
Al participar en un seminario especializado de alto nivel, con su ponencia titulada: Nueva reforma al sistema de pensiones. La visión de la industria, Noriega Curtis refirió que en los últimos diez años hay 120 esquemas de pensiones en el mundo que se han modificado bajando el beneficio, subiendo la edad del retiro, cobrándoles impuestos a las pensiones.
Es necesario, dijo, que
tampoco nos quedemos con la ilusión de que un esquema de beneficio nos asegura el resto de nuestras vidas. Los problemas que vimos en Italia, Francia, Portugal y Grecia se derivan de que el sistema de beneficios no está tan definido. Todos los sistemas tienen que ir evolucionado conforme evoluciona la población, sostuvo.
Aseguró que una de las necesidades es elevar la edad del retiro, que ahora es de 65 años,
porque lo que estamos viendo en el caso de México es que 25 por ciento de las personas de 80 años de edad siguen trabajando por necesidad, pero ese 25 por ciento quiere decir que puede. Explicó que los sistema de pensiones más avanzados están poniendo los 67 años, pero ya no fijos sino que la cifra se debe ir moviendo con respecto a las expectativas de vida.
Si la población tiene una expectativa de vida de 90 años, entonces debería retirarse a los 72 años.
Sobre la propuesta del FMI de integrar la subcuenta de vivienda en poder del Infonavit para obtener una mayor pensión a la edad del retiro, recordó que ya dos veces se ha presentado en el Congreso la iniciativa.
Ambas propuestas consideran que el trabajador no va a ver menguado su derecho a solicitar un crédito, es decir, la virtud de esa propuesta es que el trabajador puede seguir accediendo a los créditos hipotecarios pero al ligar esta aportación patronal el trabajador consigue un mejor retiro, opinó.
Creo que la deficiencia que tenemos ahorita es que un número muy importante de trabajadores va a tener la posibilidad, cuando alcance los 65 años, de retirar su ahorro en una sola disposición, como es el caso del Infonavit, y si no tenemos la cultura financiera el trabajador no tendrá la capacidad de usar bien esos recursos y corre el riesgo de gastárselos pronto y luego quedarse sin nada para el futuro.
Noriega aclaró que estos cambios serían para los trabajadores que cotizan en las Afores con el fin de aumentar sus flujos de pensión, mientras la llamada generación de transición (unos 20 millones de personas) que se pensionaría con el IMSS se mantendría amparada con los beneficios definidos de la ley de 1973.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que la reforma al sistema de pensiones la deberá diseñar el Congreso. Reconoció que las Afores en México no han alertado ni se han acercado al trabajador.
El problema de fondo lo representan las generaciones de transición, aquellas que se encuentran bajo el régimen de beneficio definido; esas jubilaciones se solventan con la recaudación de impuestos que realiza el gobierno.
Elizabeth Albarrán
Lunes
21 11 16
El pago de pensiones cada vez crece y absorbe una mayor cantidad del Presupuesto de Egresos de la Federación, y de no hacer los cambios necesarios en el sistema, en cuatro años este pago ascenderá a 1 billón de pesos, lo que significaría que todo lo que se recauda por Impuesto sobre la Renta (ISR) se destinaría al pago de pensiones y jubilaciones, comentaron expertos.
Jorge Luis Lavalle, senador del PAN, comentó que, aunque en el Paquete Económico del 2017 no se propuso ni una modificación al sistema de pensiones, otra vez tuvo un incremento muy significativo en los recursos que se le designarán; en el 2016 se destinó un presupuesto por 611,261 millones de pesos, para el 2017 será por alrededor de 720,128 millones de pesos.
“Si no hacemos nada para corregir este problema de raíz, el costo de las pensiones en 10 años podría alcanzar el billón de pesos. Este costo representa poco más de 3% del Producto Interno Bruto y equivale a 1.3 veces el déficit público presupuestal de este año. Es un tema que nos debe preocupar a todos y tenemos que actuar con responsabilidad para las generaciones del mañana”, agregó.
Para Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el panorama del sistema de pensiones es más alarmante, ya que la tendencia de crecimiento que tiene el pago de pensiones alcanzará el billón de pesos no en los siguientes 10 años, sino en los próximos cuatro años.
“El ritmo de crecimiento que trae el gasto pensionario sobre el presupuesto del país es casi de doble dígito. Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: el tema de pensiones en México amerita la atención urgente de todos los actores políticos, económicos y sociales del país, porque no hemos resuelto nada”, abundó.
Del 2007 al 2017, el pago de pensiones se ha incrementado en 112% en términos reales, pasando de 339.5 millones a 720.1 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.
Ramírez indicó que, si bien se resolvió parte del asunto con la reforma de 1997, no se ha atacado el verdadero problema de fondo que representan las generaciones de transición, que son aquellas que se encuentran bajo el régimen de beneficio definido y que cada año representan un alto costo para toda la sociedad mexicana pues, en gran medida, esas pensiones se pagan con la recaudación de impuestos que hace el gobierno.
“Los viejos esquemas que conviven con el régimen de beneficio definido, los trabajadores del
IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, algunas universidades, estados y municipios están incrementando ese costo. Tenemos que discutir qué vamos a hacer con estos sistemas y si vamos a seguir fondeando pensiones tan generosas y subsidiadas. ¿Realmente es justo pagar pensiones tan altas de un segmento pequeño de personas?”, cuestionó.
Un trabajador que percibe tres salarios mínimos, y que se retire al día de hoy bajo la Ley 1973, recibirá una pensión con un costo de 1.6 millones de pesos, para lo cual recibirá un subsidio de 1.4 millones de pesos.
En tanto, alguien que gane 10 salarios mínimos recibirá una pensión con un costo total de 5.4 millones de pesos, para lo cual obtendrá un subsidio de 4.8 millones de pesos; mientras que una persona que gana 25 salarios mínimos, recibirá una pensión con un costo total de 13.4 millones de pesos, con un subsidio de hasta 12.0 millones de pesos.
El economista Jonathan Heath añadió que esta carga fiscal durará entre 10 y 15 años más. “Estamos ante un problema doble; por un lado pagamos el precio altísimo por el cambio de un régimen que da pensiones muy altas, y [por otro] este régimen no es suficiente para mejorar las pensiones porque las aportaciones son muy bajas”.
Subir aportaciones y edad de retiro
Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores, explicó que el sistema de pensiones se debe analizar desde dos panoramas: el primero, sobre los que se jubilan bajo el régimen de la Ley de 1973; y el segundo, para los que se jubilarán con el régimen de 1997, es decir, con las afores.
Detalló que, en el primero, el gobierno asumió el pago de pensiones, el cual está en función del crecimiento de la población, pero es un costo que algún día se va a terminar, porque con la reforma se acotó este pago. “Si bien este costo va a ir creciendo en los próximos años, después va a disminuir. El tema es que las finanzas públicas van a tener esa presión y de ahí hay medidas que se podrán tomar para fortalecerlas, como el hecho de que el trabajador posponga su edad de retiro”.
Refirió que si las autoridades realmente quisieran incrementar la pensión que recibirán los trabajadores que se jubilan con el esquema de afores, hay tres variables fundamentales sobre las que tendría que haber una reforma: el monto de aportación, la edad de retiro y el régimen de inversión.
“No es una solución que provenga de una ideología y no es partidista, sólo es matemática. Entonces, las únicas alternativas para fortalecer la tasa de remplazo es aumentar la aportación obligatoria y aumentar la edad de retiro”, afirmó.
Una persona que aporta sólo 6.5% de su salario, y que percibe tres salarios mínimos, tendría una pensión por 2,999 pesos; mientras que, si aporta 13% de su salario para el ahorro del retiro, podría tener una pensión de 5,241 pesos.
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