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Pacientes serán atendidos
sin importar si tienen o no seguridad social
Ssa, IMSS e Issste firman acuerdo para compartir servicios médicos
Participan también las secretarías de Salud de las 32 entidades y hospitales de alta especialidad
El convenio optimizará el empleo de la infraestructura disponible para determinados padecimientos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 29
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 29
Con la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se busca aprovechar la disponibilidad de los servicios médicos para los pacientes que lo requieran,
sin importar si tienen o no seguridad social.
El secretario de Salud, José Narro Robles, quien encabezó los trabajos de la 16 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), señaló que el propósito fundamental es
aprovechar a cabalidad todos los recursos de que dispone el país en esta materia, utilizarlos de manera ordenada, sistemática y convenida por las instituciones públicas y evitar que se vuelvan ociosos.
Durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, donde se realizó la firma del documento, informó que se revisarán los padecimientos objeto de intercambio de servicios y la planeación del desarrollo de infraestructura, para aprovechar desde el origen la capacidad de que se dispone.
El objetivo del acuerdo es fijar los lineamientos generales para el intercambio de servicios de salud entre todas las instituciones del sector. Por ello, participarán también las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, así como otras instituciones públicas del ramo.
En cuanto a los trabajos del Conasa, Narro Robles indicó que se trataron temas de alta incidencia en la salud de los mexicanos, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. También la compra consolidada de medicamentos, donde destacó que es un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, lo que fortalece la confianza en las instituciones.
Agregó que otro rubro relevante que se analizó fue la atención de los migrantes, para el cual el
sector salud está preparado. Se incluyeron temas como el desarrollo infantil temprano y la posible aplicación de programas como el de Médico en tu casa, entre otros.
Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, quien suscribió el acuerdo, solicitó a los titulares de Salud de las 32 entidades federativas que se sumen a la compra consolidada de medicinas, en aras de la mayor transparencia que exige la sociedad y generar más ahorros para comprar más medicamentos.
Solicitamos a los estados aún no incorporados o que no lo estén a ciento por ciento, que se unan al proceso de Compra Consolidada, ya que si no participan, tampoco participan en los ahorros. Esta petición será llevada también ante la Conago como un esfuerzo de transparencia en las compras públicas de medicamentos, puntualizó.
Por su parte, el director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, quien también suscribió el acuerdo, enfatizó que el convenio optimizará la infraestructura disponible con el propósito de brindar mejores condiciones de salud a los mexicanos.
El convenio de colaboración entre la Ssa, el IMSS y el Issste precisa que las instituciones refrendan su compromiso con la salud de la población mexicana, por lo que signarán futuros acuerdos específicos, con el fin de establecer obligaciones, mecanismos, tarifas y garantías que se asumirán para el intercambio o prestación unilateral de los servicios de atención médica.
Si no es
universalidad, ¿qué es?
Gustavo Leal F. *
M
ientras el secretario Narro reconocía que la insuficiencia renal no se incluye en el Seguro Popular porque
no alcanzanlos recursos, el subsecretario José Meljem aclaraba que el Acuerdo para la Universalización de los Servicios de Salud y el Convenio de colaboración Ssa-IMSS-Issste para brindar servicios en
cualquierunidad médica, aunque
diga universalización el tema es intercambio de servicios. En su opinión: “hay quien podría calificarlo de un paso –hacia la universalización– pero ese es otro tema”. ¡Caray! Entonces, ¿qué es? Para Meljem:
hay quien entiende que la universalización tiene que ver con unificar las tres instituciones. Eso no es viable en este momento.
A su entender, este
intercambioya
arrancóen nueve estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; cubre
servicios compartidos: desde análisis clínicos e imagenología hasta cirugías; se realiza de acuerdo con
las posibilidadesde cada estado y
tiene que ver absolutamente con las capacidades de la institución. Si en algún momento se saturan los servicios, la institución dice: yo ya no puedo, y se modifican los Anexos de los Convenios. ¿Y qué ocurre cuando, como denuncia Manuel Vallejo, del Sntss:
en el IMSS los servicios médicos no están ociosos. Por el contrario, están rebasados?
Su universo alcanza mil 73 unidades médicas: 668-Ssa; 263-IMSS; 152-Issste. El promedio de intervenciones con
potencialde intercambio por entidad federativa
es de 118. Pero este intercambio
no significa universalización.
El Seguro Popular (Ssa) tampoco permite ser optimista. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras el número de afiliados creció –entre 2004/2015– 973.8 por ciento –pasando de 5.3 a 57.1 millones–, el número de establecimiento aumentó 23 por ciento. Los afiliados aumentaron
40veces más. Las unidades de consulta externa se incrementaron 22 por ciento pero –por el aumento de afiliados– la
disponibilidad, por cada mil beneficiarios, se redujo de 2.2 a 0.3 unidades. Lo mismo sucedió con las unidades de hospitalización: se incrementaron 47.6 por ciento pero –por el incremento de afiliados–, la
disponibilidadpor cada mil beneficiarios se redujo de 0.10 a 0.01. Además, debe considerarse que esas unidades no brindan servicios sólo al Seguro Popular, sino a toda persona que solicite atención o sea trasladada a ellos en caso de emergencia. Igual ocurre con la
disponibilidadde consultorios. Ellos se incrementaron 49.4 por ciento, pero ese crecimiento resultó menor que el de beneficiarios: la disponibilidad
potencialdisminuyó de 5.0 a 0.7 unidades por cada mil afiliados.
El doctor Gabriel O’Shea, comisionado del Seguro Popular, reconoce que
no concuerda el crecimiento de afiliados con el crecimiento de infraestructura/equipamiento. Es cierto. No se trata de seguir construyendo grandes hospitales: es avanzar sobre la universalidad en intercambio de servicios. ¿Y el personal insuficiente?
Con siete años de operación, un antecedente del
intercambio de servicios, el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de Emergencia Obstétrica –para que cualquier mujer con complicaciones en embarazo recurra a cualquier unidad–, muestra escasa cooperación interinstitucional. Para el Observatorio de Mortalidad Materna: Ssa-IMSS-Issste
no cuentancon suficientes redes articuladas para cumplir la función. La mujer que toca en un hospital-Ssa –que carece de insumos/ personal adecuado–
en lugar de ser referidaa otra que pueda atenderla en otra institución, es remitida a otro hospital-Ssa
aunque se encuentre a horas de distancia. Del total anual: 750 mil emergencias, el convenio beneficia
poco menos de mil: es muy burocrático, sobre todo, realizar cobros.
Pero Mark Britnell –de la consultora KPMG–, declara que el sector debe considerar fortalecer las asociaciones público/privadas y subrogar actividades para
enfocarpresupuestos en cuestiones que más lo requieran.
Hoylos hospitales públicos están muy saturados y
por esoel gobierno podría usar privados para tratar pacientes. La inflación médica se encuentra en ocho por ciento, casi
tres vecespor arriba del INPC, lo que repercute en gastos públicos. La subrogación es alternativa para distribuir
mejorpresupuestos. El gobierno debería considerar la propuesta de las aseguradoras para
haceralianza con los institutos de salud. La reforma debe
completarun sistema universal.
Además, por instrucción del secretario de Hacienda, José Antonio Meade (SHCP, comunicado No. 39, 10/3/17), se contempla la edificación de 16 hospitales en asociación público-privada: cuatro en el IMSS y 12 en el Issste. En ningún momento sus autoridades han justificado comparativamente sus preferencias por este costoso esquema. Aunque disponemos de una curiosa
explicación, por cuenta de David Palacios, director administrativo-IMSS, para quien “con el dinero que se requiere para construir un hospital de 150 camas, alrededor de mil 500 millones de pesos, es posible –mediante APP– poner en marcha cuatro de esas unidades médicas casi al mismo tiempo”. Ciertamente ¡un mago de las finanzas! que, increíblemente, no incorpora a su
explicaciónla contraprestación económica estipulada en el contrato y que, durante 25 años después, el IMSS deberá pagar al proveedor. Pero han pagado millones en asesorías para el manejo de sus caras APP: el Issste liquidó casi 19 millones de pesos a Evercore y el IMSS 52 millones de pesos a Currie&Brown.
Y, como Meljem, desde el Seguro Popular, el doctor O’Shea también
aclaraque
el tema es avanzar sobre la universalidad en intercambio de servicios. A pesar de que, nuevamente según la ASF, durante 2015
no se ejercieron 13 mil 756 millones de pesosque ese Seguro asignó a estados. Si no es
universalidad, entonces, ¿qué es?
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